Jesús Moreno Rodríguez, Director de Rugby y Entrenador del Equipo Senior del Marbella Rugby Club.
Volvemos a empezar una nueva temporada, la 20/21, que viene cargada de novedades e incertidumbres. Estas son, en su mayoría, provocadas por la situación sanitaria y la pandemia que lo envuelve todo, como una niebla extraña a la que nos vamos acostumbrando poco a poco, y el terrible final de temporada que vivieron los equipos seniors del año pasado como consecuencia del fracaso del proyecto deportivo.
Pero en el Marbella Rugby Club sabemos levantarnos, y luchar contra las adversidades, casi como en los partidos más duros que el rugby nos puede plantear a veces. Por eso, la junta directiva el club ha decidido confiar en Pablo Torres, entrenador del sub18, y en el aquí firmante. Junto con la ayuda de los infatigables del club, fieles a este hasta la extenuación, e incansables para apoyar y buscar la forma de levantar situaciones imposibles, hemos planificado un trabajo de 3 años a escala completa dentro del club. Y para construir este nuevo edificio, necesitábamos poner la primera piedra. Esta ha sido el triangular de este fin de semana, en el que nos hemos enfrentado a los grandes equipos como son La Vila RC y el Ciencias Olavide.
En este triangular el equipo senior en su conjunto, con 35 jugadores, disputó 2 partidos de 40 minutos cada uno. Es evidente que un partido de rugby se va a mirar siempre el resultado, pero no era nuestro objetivo dentro del cuerpo técnico. Esa tarde, en el magnífico estadio que es el Manuel Becerra, queríamos saber si el Marbella rugby club ¿olvida? ser un equipo. Y vaya que si lo demostraron. Nuestros jugadores tenían hambre, … hambre de rugby después de más de 7 meses sin poder disputar un partido; hambre de orgullo, de poder limpiar el nombre de su equipo delante de los familiares y amigos que vinieron a verlos jugar este triangular, y hambre de competir, de volver a sentir dentro de ellos la excitación y nerviosismo que implica intentar superar a los adversarios.
Para poder jugar estos partidos, el equipo se sometió a la realización de test de antígenos, realizados por el doctor Héctor Gutiérrez, jugador del club y canterano del club, y con la asistencia de Jesús Jiménez, preparador físico del club; habiendo dado negativo todos los jugadores, procedimos al calentamiento y disputa del primer partido. El rival era el Ciencias Olavide, el único representante del rugby andaluz en la categoría de oro del rugby español. El desafío era mayúsculo. No pudimos competir en las fases estáticas, teniendo problemas para poder producir fases de juego desde nuestras formaciones, pero el comportamiento del equipo y de los jugadores a nivel individual, fue irreprochable. En vez de hundirse en los errores y dejarse dominar por el pesimismo, el equipo lucho hasta el último minuto para intentar llegar a marcar algún ensayo. Y, aun así, no se encontraron soluciones para romper el candado que era la defensa sevillana. Esto podría haber creado un estado de pesadumbre y de negatividad para el segundo partido … yo mismo lo creía. Pero este equipo, estos jugadores, tenian hambre de juego y carácter, y lo demostraron contra la Vila RC.
Algunos pensarían que, por estar en nuestra misma división, pero en diferente grupo, La Vila sería un rival más asequible, pero eso sería subestimar a un equipo que hace no tanto jugaba competiciones europeas. Este partido típico de los partidos de pretemporada estuvo lleno de errores por parte de los 2 equipos, que permitieron infinidad de ‘turnovers’ que daban una falsa sensación de dinamismo. Pero a cada ensayo que La Vila nos infligió, nosotros respondimos con otro, para un total de 2 para cada equipo. El primero con una fase de juego construida, que presagia una línea de ataque peligrosa y rápida, el segundo, con una intercepción en la línea de 22 de la Vila, que demuestra que estos jugadores no se van a rendir tan fácilmente.
En resumen, ha sido un excelente torneo donde hemos podido sentar las bases de un equipo al que le queda mucho por trabajar, pero que promete dar muchas alegrías a la afición de Marbella.