La revolución de Blockchain en el Deporte

Ivan Aberg
Ivan Aberg Cobo

Mi nombre es Ivan Aberg Cobo, graduado de la universidad de Les Roches Marbella y colaboro en el área de marketing del Marbella Rugby Club. He decidido hacer una entrevista corta a Alejandro Banzas (Head of Developer Relations en RSK Labs) para que nos pueda explicar cómo esta tecnología funciona y como podría afectar al deporte en el futuro. Como sabéis, RSK Labs es patrocinador principal de nuestra Escuela y Academia.

Alejandro, ¿nos podría explicar de qué se trata esta innovación?

Claro. Para empezar, podría decir que piensen en cajas, en bloques que almacenan información y se vinculan entre sí formando una cadena. Los mismos se encuentran cifrados para proteger esa data y de esta manera, podemos decir para simplificar que las cajas se vinculan, pero cada una tiene su propio código de seguridad.

Pero lo más innovador de esto, está en que se eliminan intermediarios y los propios usuarios pasan a ser los únicos intervinientes en distintas operaciones. Ellos crean información, buscan que otros usuarios la validen y así agregan bloques a la cadena.

Alejandro Banzas
Alejandro Banzas

¿Cómo que los mismos usuarios validan la información?

Claro, si varios usuarios aceptan determinada data como válida, entonces la computadora entiende que esa información es verdadera y permite que ese bloque se sume a la cadena, con su propio código de protección. Es un sistema compartido.

¿Esto no afecta la seguridad de transacciones realizadas?

En realidad, esto hace también que las operaciones en internet sean más seguras. El hecho que varios usuarios deban validar información provista implica también que hay diversos ordenadores involucrados. El proceso está descentralizado, lo cual signos que para inyectar un virus y robar información habría que infectar uno a uno todos los ordenadores conectados a la base de datos. Se vuelve entonces una red imposible de manipular.

Al mismo tiempo, los datos no se pueden eliminar. Nosotros hablamos de inmutabilidad lo que significa que los datos una vez escritos no se pueden borrar ni reemplazar. La inmutabilidad significa que no es posible la manipulación de datos dentro de la red. Las bases de datos tradicionales no muestran inmutabilidad y, por lo tanto, son más propensas a ser manipuladas por un administrador deshonesto o por piratas informáticos de terceros.

¿Cree que esta manera de operar es aplicable a diferentes ámbitos? ¿Deportivo también?

Blockchain se puede aplicar a distintos ámbitos alrededor del mundo, incluyendo el deportivo. Un ejemplo es con los médicos y sus respectivos pacientes, al poder almacenar una gran cantidad de información se podría tener un archivo médico para cada paciente con todo su historial médico guardado dentro. Esto les permitiría a diferentes médicos tener toda la información sobre el historial de la salud de su paciente en una base de datos, así agilizando y facilitando su tratamiento.

Esta aplicación médica también podría impactar en el deporte, en cómo los clubes tratan a sus deportistas.

¿En qué otros aspectos del ámbito deportivo se podrían aplicar?

Creo que, en todos, si nos ponemos a pensar. Blockchain lo que hace el almacenar información y como siempre, la información es poder.

Entonces podríamos empezar pensando en que los clubes puedan acceder al historial de cada jugador, a nivel mundial sin importar si es del propio equipo. Esto ayudaría o crearía un nuevo modelo de gestión, de intercambio de jugadores.

Podemos entonces suponer, yendo a las raíces de Blockchain y su primera aplicación en criptomonedas, que con Blockchain se podrían vender y comprar jugadores.

blockchain
Blockchain

¿Y en la relación con los fans? ¿El manejo de información cómo podría impactar?

Blockchain permite una nueva manera de relacionarnos, con lo cual perfectamente podría fomentar una mayor fidelización entre clubes deportivos, jugadores y sus respectivos seguidores. Incluso podríamos involucrar información provista por aficionados a la gestión de un equipo, hasta generando un sistema que premie la fidelidad de esos aficionados.

¿Qué beneficios traería para los dirigentes, los jugadores, y los fans?

Para los jugadores la tecnología blockchain los ayudaría con distintas vías de financiación, los aficionados podrían invertir en jugadores juveniles y convertirse en sus patrocinadores, y en el caso de que se conviertan en grandes estrellas poder recibir el dinero que invirtieron con incentivos.

Cada jugador va a tener una identidad digital, esto significa que en ese carnet digital van a encontrar características como el precio de mercado o su pasaporte biológico, información que estaría controlada por el propio deportista.  Esto facilitaría a clubes y patrocinadores tener acceso a una información valiosa sobre el atleta de cara a su posible contratación.

Para los fans esta tecnología ofrece la posibilidad de invertir en un atleta a cambio de un porcentaje determinado de sus ingresos futuros. Un ejemplo de esto es Globatalent, que fracciona en tokens la cantidad de dinero que necesita recaudar el deportista en su etapa juvenil para convertirse en profesional. Los aficionados interesados pueden comprar esos tokens y optar a parte de sus ingresos futuros.

Para los dirigentes, blockchain pueden ofrecer a sus fans puntos de fidelización y una oferta más segmentada. En otras palabras, los dirigentes van a poder proveer ofertas más personalizadas para cada fan llevando a conocer mejor cada uno de sus seguidores.

¿Cómo impactaría en el modelo de negocios?

Transparencia, esta tecnología permite generar valor a través de diferentes modelos de negocio. Atletas, fans y sponsors van a tener otro rol, dispondrán de más información y podrán participar de forma mucho más interactiva.

¿En tu opinión como profesional es posible utilizarlo en el deporte amateur en un club como Marbella rugby club?

Blockchain es la tecnología que se viene, cada vez se está aplicando más y más a distintos ámbitos. Creo que cuanto antes nosotros como individuos o como pequeñas empresas asumamos esto mejor nos vamos a poder preparar para ese futuro. En el caso de Marbella Rugby Club me parece que sería importantísimo que ellos estén preparados para aplicar estos nuevos conceptos para poder estar listo para ese futuro que se viene.

Como vemos es importante entender cómo funcionan las tecnologías que se vienen para así poder aplicarlas despacio. Blockchain es un sistema innovador que nos permite realizar diversas transacciones más transparentes y seguras y lo mejor de todo, se puede aplicar a diversos ámbitos incluyendo el Marbella Rugby Club

Deja un comentario