Qué es una melé

Una melé es un término que se utiliza comúnmente en rugby y que viene definida en la Ley 19 del reglamento. Es una de las formaciones más habituales del Rugby, y persigue como objetivo el de reiniciar el juego una vez que se ha producido algún tipo de disputa con el balón (por ejemplo, puede ser por una detención, o por una infracción leve).

 También se conoce como scrum y se forma cuando hay 2 grupos de delanteros que se colocan de tal manera que se inclinan unos sobre otros. La pelota del partido se colocará en el suelo, en el huevo que forman sus cuerpos, como si fuera una especie de túnel.

Cada uno de los grupos debe estar compuesto por una cantidad mínima de 5 jugadores por equipo (lo más habitual es que estemos hablando de 8 jugadores).

Jugadores rugby marbella haciendo melé

La disposición de los mismos para formar el mele en rugby debe ser la siguiente:

  • Las filas frontales deben estar enfrentadas. Al mismo tiempo, deben conectar respetando que ninguna de las cabezas pueda quedar frente a la de un compañero.
  • Los otros jugadores que conforman el melé deben permaneces agachados, como mínimo, con un brazo y mano que oscile a lo largo del cuerpo de su compañero.

Lo más común es que el ruby se dé en el último punto en el que se jugó la pelota, o en el que se produjo la infracción.

Diferentes formaciones del melé

En el mele de rugby existen 2 tipos de formaciones:

  • 3-4-1: es la forma más habitual.
  • 3-3-2 o 3-3-1: también existen estas formas, aunque raramente son utilizadas. Se emplean cuando se quiere tener contacto con los defensas medios.

Cuando se coloca la pelota en la mele, los jugadores tienen que asegurarse de que se introducirá justo en el medio del túnel que se formará en las filas frontales de los equipos. Estos intentarán tocarla con sus talones, para que así tengan facilida de hacer otro movimiento.

Es común que se declare un mele en rubgy cuando se ha producido un rechazo adelantado o un pase. Esta situación ocurre cuando un jugador ha perdido la posesión de la pelota y se sale hacia adelante, o bien cuando la misma ha golpeado a otros jugadores en el brazo o en la mano, y del impacto ha salido hacia adelante, llegando a tocar el suelo o a otros jugadores sin que el jugador tocado la haya conseguido coger.

Desde nuestro club de rubgy en Marbella te recomendamos estudiar en detalle todo el vocabulario de este deporte antes de empezar cualquier partido.

Deja un comentario